sábado, 7 de octubre de 2017

actividad2.Presentación de un producto de la oferta exportable


El aguacate.

Es un nutriente denso alimento amado en todo el mundo por su sabor suave y textura cremosa. Con una piel de color verde oscuro, de color verde intenso a verde claro, de color amarillo pálido y una semilla grande y suave, el aguacate es una fruta distinta a cualquier otra.
El árbol de aguacate es un árbol tropical de hoja perenne con tres razas hortícolas: guatemalteca, mexicana y antillana.2 Los árboles pueden alcanzar hasta 60 pies (18 metros) de altura y crecer a lo largo del año; no entran en un estado inactivo. El tiempo y la duración de cada ciclo de cultivo dependen principalmente de la temperatura, de modo que las fechas de desarrollo del cultivo varían según la ubicación y de un año a otro.
Los aguacates se cosechan a mano y empiezan a madurar una vez que son recogidos del árbol; vienen en una variedad de formas, tamaños y colores; pueden ser en forma de bola, lágrima o balompié. Dependiendo de la variedad, la carne interior varía de amarillo brillante, a amarillo-verde, a pálido aunque las formas y los colores varían, todos los aguacates tienen una carne suave y cremosa y un delicado sabor a nuez.
Los árboles de aguacate no requieren poda extensa, especialmente en sus años más jóvenes. La mayoría de la poda tiene lugar cada dos años y consiste en remover las ramas muertas de la parte superior de la copa y mantener el ancho deseado, los árboles se mantienen a menos de 20 pies de altura, no se derrumbe de los vientos fuertes.
Otra característica es que estos árboles no buscan agua, ya que sus raíces son poco profundas en el suelo. Las capas superiores del suelo pueden secarse rápidamente y los árboles no toleran las inundaciones, por lo que el riego adecuado es una parte crítica del cultivo.
La frecuencia del riego depende del clima, las lluvias, la variedad plantada, el tipo de suelo y la estación del año.
Los brotes florales comienzan a crecer a finales del verano o en otoño y continúan desarrollándose durante el invierno. Las flores de aguacate son de aproximadamente 2/5 pulgadas de ancho (1 cm) y se producen en grupos de aproximadamente 4 a 10 pulgadas. Un árbol de aguacate maduro puede producir miles de flores por año (la flor contiene partes tanto femeninas como masculinas), una vez madurada, la parte hembra se abre primero y las partes masculinas se abren al día siguiente. Debido al gran número de flores en un relativamente pequeño, el árbol del aguacate es propenso a la variabilidad genética.
Las abejas domesticadas (Apis mellifera) son los polinizadores de aguacate más importantes desde el punto de vista económico; la mayoría de los cultivadores suelen mantener las colmenas de abejas en sus palurdos para aumentar la polinización y el rendimiento de las frutas. Desde la polinización hasta la madurez, los aguacates tardan entre seis y siete meses en madurar. Las frutas maduras pueden permanecer en el árbol durante meses sin madurar.
*Los aguacates no maduran hasta después de ser recogidos del árbol.
Las prácticas comerciales de inocuidad de los alimentos para los aguacates se han fortalecido recientemente debido al Programa de Muestreo de la Vigilancia del Aguacate de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).



Es una empresa mexicana que produce y comercializa aguacates para los mercados nacionales e internacionales, maneja 2 distintos tipo de marca en sus Aguacates: Purepecha y Velo Avocados, estos están presentes en los mercados más exigentes del mundo, como Japón, Europa, Canadá, Centroamérica y por supuesto el mercado  mexicano.
Comprometidos con la inocuidad y calidad de sus productos, esta empresa cuenta con certificaciones en buenas prácticas agrícolas y de manufactura.
La planta se encuentra ubicada en Paseo Lázaro Cárdenas #1699 en Uruapan Michoacán, México.
Y su sucursal de venta en la CDMX, se encuentra en la central de abasto de Iztapalapa, en la bodega K119.
Esta empresa al ser ya exportadora al mercado estadounidense, ya cuenta con las regulaciones de etiquetado y embalaje.
La etiqueta lleva el nombre de Purepecha.



Frutícola Velo, S.A. de C.V. ha desarrollado e implementado un sistema que permita asegurar la calidad e inocuidad en sus proceso de empacado a través de procedimientos, programas implantados y certificaciones en inocuidad y calidad. Certificación de buenas prácticas agrícolas y de manufactura, entre otras.

Además constantemente se tienen:
  •     PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO EN INSTALACIONES
  •     PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN DE BUENAS
  •     PRÁCTICAS DE MANUFACTURA
  •     PROGRAMA DE CONTROL DE PLAGAS
  •     PROGRAMA DE INSPECCIONES DIARIAS DE EMPAQUE




  • Michoacán representa el 86% de la producción nacional en toneladas.
  • 29% del aguacate consumido en el mundo es de origen mexicano.
  • México es el primer productor de aguacate mundial.

La oportunidad de este producto, es  totalmente viable pues el aguacate es un producto bien aceptado además cuenta con muchos beneficios para salud y al tener referencias como Estados Unidos, Japón, Europa, Canadá y Centroamérica hay una mayor oportunidad de introducirlo al mercado Australiano, dado que en este país la calidad de vida es elevada y los hábitos alimenticios en su mayoría son sanos, el aguacate es un completo saludable, que pueden incluir sin ningún problema.
Las oportunidades comerciales son:
  • Se identifica un mercado previamente no conocido (Australia).
  • Se identifica una mejor manera de servir a un mercado.

Frutícola Velo S.A. de C.V., maneja una ventaja de costo, donde se emplean menos recursos para proporcionar el mismo servicio.
Parte de su estrategia es seguir manejando los mismos protocolos y procedimientos, tanto en producción, embalaje y distribución, tanto para los mercados ya conocidos como los nuevos a los que se desee llegar.

Los riesgos a los que se puede enfrentar Frutícola Velo.

Plaza:
Desconocimiento de los canales de distribución adecuados. Selección incorrecta de distribuidores, falta de conocimiento de la mejor forma de realizar contratos.

Promoción:
Falta de recursos, desconocimiento de los mecanismos de promoción utilizados en el mercado objetivo.

Fuentes:
Las etiquetas para exportar.
Frutícola Velo.
Frutícola Velo.




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